KUNSTHANDWERK: Jesús & Alicia, Teotitlán del Valle/Oaxaca

Die speziell ausgesuchten mexikanische Kunsthandwerker im ganzen Land zeigen und erklären uns ihre Werke. Es sind besondere Arbeiten, die man nicht überall zu sehen bekommt.




Tejidos Zapoteco - The Hernandez family and the Vasquez family located at Avenida Juarez #100. Jesus Hernandez does wonderful work and will also demonstrate how thy prepare the dyes and wool. The hands-on will show you the work involved and they do not pressure you to make a purchase.






Ingredientes para un tapete

Teotitlán del Valle es un pequeño pueblo a unos veinte minutos de la capital de Oaxaca. Aproximadamente viven ahí unas 500 personas, casi todos dedicados a tejer al estilo tradicional, aunque debido a las grandes fábricas la competencia se los empieza a comer, aunque su producto es de mucho mejor calidad en cuanto a todo, los grandes fabricantes usan materiales como nylon para poder trabajar la lana con sus grandes máquinas y la calidad de la tela es muy diferente, usan colorantes artificiales y los diseños no tienen nada que ver con lo que hacen las familias de Teotitlán.Jesús Hernández es uno de estos artistas de la lana, recibe a los turistas para mostrarles la manera en que se hace todo el proceso, desde la lana recién cortada de las ovejas hasta el producto final con estos increíbles tapetes. Un trabajo que puede tardar hasta 6 meses para sólo un tapete, depende de la dificultad del diseño y cada tapete lo trabaja una sola persona.La dificultad de la elaboración a mano va desde, como dije antes el trabajo de la lana, cómo hacer las hebras, luego el cordón para posteriormente teñirlo, otra maravilla del lugar.Para el color se utilizan insectos, plantas, frutas, chiles hasta unas hojas para fijar el color una vez que se están pintando.El color que me pareció más peculiar fue el rojo, logrado con un insecto: cochinilla, pequeñas bolitas que colectan de los nopales, los apachurran y sale el color, para dar diferentes tonalidades se usa limón o se puede combinar con algún otro ingrediente que de otro color y se mezclan, logrando colores más complejos.Don Jesús enseña todo esto a los turistas para que entiendan lo que significa hacer este trabajo y entiendan todo lo que está detrás de cada tapete, el costo real de las cosas y lo que significa pagar más por algo hecho a mano que algo hecho en una fábrica en serie y sin ningún chiste.No cobra nada por toda la demostración y la da en inglés y español, y disfruta mostrando el trabajo de toda su familia, desde los pequeños tapetitos que hacen sus nietos hasta el enorme tlaloc que está trabajando su hijo.Si alguna vez andan por Oaxaca visiten este lugar, aunque no compren, pero conozcan, de verdad es interesante y merece la pena. (Texto y fotos: Manolo A.)








Jesús Hernández y Alicia Vásquez. Teotitlán del Valle,Oaxaca
tejidoszapotecos@hotmail.com

No hay comentarios: